LISTADO DE OPERADORES USDA NOP
7 mayo, 2015
FOOD SAFETY SA PARTICIPÁ“ DEL TALLER SOBRE BIOINSUMOS EN ARGENTINA
7 mayo, 2015

SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El efecto de la globalización en los alimentos, en particular en su seguridad, ha obligado a las autoridades sanitarias de muchos países a adaptarse a los desafíos que surgen de nuevas prácticas de comercio. Lejos de los sistemas de producción, distribución y comercialización de hace unos años, los sistemas actuales han adquirido dimensiones considerables y, con ello, se han introducido aspectos nuevos. Patógenos, alergénicos, contaminantes ambientales o residuos de productos son algunos de los riesgos asociados a la complejidad e internacionalización del sistema alimentario. Para la Organización  Mundial de la Salud (OMS), la inocuidad de los alimentos y la higiene constituyen dos de los pilares del sistema mundial de alerta y respuesta. Con el fin de limitar las “amenazas para la salud pública”, este año el Día Mundial de la Salud promueve la inocuidad alimentaria “desde la granja a la mesa”.

Apoyo internacional a la seguridad alimentaria

El Codex Alimentarius es un organismo conjunto establecido en los años 60 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OMS. Incluye normas generales y específicas sobre seguridad alimentaria, formuladas para proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos. Aunque estas normas no son vinculantes desde el punto de vista jurídico, sí tienen un gran peso y base científica sólida y sirven como punto de partida para las legislaciones y normativas nacionales.

Las normas generales incluyen aspectos relacionados con la higiene, el etiquetado, los sistemas de inspección y certificación de importaciones y exportaciones, métodos de análisis y muestreo o uso de medicamentos en veterinaria. Las normas específicas son aplicables a todo tipo de alimentos, desde frutas y verduras frescas, congeladas o procesadas, hasta cereales, legumbres, pescado o carne, entre muchos otros.

Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos, realizado por la OMS. Puede acceder: http://www.who.int/foodsafety/publications/consumer/manual_keys_es.pdf?ua=1

 

Fuente: Eroski Consumer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top